Al registrar una marca, la ley protege al propietario o registrante de uso indebido por parte de terceros, ya sean personas físicas, morales u organizaciones
Al contar con un registro de marca, usted cuenta con múltiples beneficios, entre ellos:
-
Cualquier tercero que busque utilizar su marca, requiere de su autorización, de lo contrario, usted se encuentra en ventaja para iniciar un proceso legal y exigir el pago de daños y perjuicios por las afectaciones que esto le puede representar.
-
La posibilidad de franquiciar su negocio.
-
Le otorga prioridad al solicitar la protección legal en otros países.
-
Le da la posibilidad de cobrar regalías.
-
Permite que su activo intangible más importante se pueda capitalizar.
-
El derecho a utilizar la letra R ó MR en su logotipo.
-
Si usted identifica algún un negocio o empresa que utilice su marca registrada sin autorización, usted tendrá la protección por parte del IMPI.
- Antes de presentar una solicitud de registro de marca, es necesario realizar una búsqueda previa en los registros del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para determinar la viabilidad del registro de una marca.
-
El segundo paso es la elaboración y presentación de la solicitud. A partir de ese momento, la autoridad puede demorar de 4 a 6 meses en dar su resolución.
De no haber ninguna objeción por parte de la autoridad, el certificado habitualmente es emitido en un plazo de 6 meses y el registro es válido por 10 años a nivel nacional en las clases elegidas para proteger su marca.
Si, pero debe tomar en cuenta que hasta que la autoridad no emita su certificado oficial de registro de marca, la misma no será de su propiedad, por lo que el uso de un nombre que se encuentra en trámite es responsabilidad del titular, por lo que, en caso de que el registro sea rechazado ó se requieran cambios, el nombre deberá ser solicitado nuevamente con los cambios sugeridos
Al contar con un certificado oficial de registro de marca, emitido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, se tiene la facultad de proceder contra cualquier tercero que afecte nuestros derechos.
En primera instancia, se puede advertir al infractor para que detenga cualquier uso que le dé a la marca, de lo contrario, es posible proceder a las instancias legales, las cuales le dan la facultad de demandar al infractor por pago de daños y perjuicios, así como la afectación a su imagen comercial.
Si, a los tres años posteriores a la obtención de un título de registro de marca, es necesario presentar una declaración de uso real de la marca, la cual se traduce en una vigencia para mantener la marca “viva”.
Dadas las últimas modificaciones a la Ley, cualquier renovación de marca realizada a partir de Agosto del año 2018, debe presentar una declaratoria de uso.
La protección a un registro marcario se otorga a nivel nacional y para la(s) clase(s) seleccionada(s).
Se recomienda realizar una búsqueda fonética antes de iniciar el registro de marca para verificar si tu marca no entra en conflicto con otras y determinará si cumple con los requisitos para ser registrada. Esto con el fin de evitar que se inicie un tramite de registro que no cuente con posibilidades de ser registrada.
El abogado especialista en propiedad intelectual clasificará las clases en las que entra tu marca y te enviará los resultados con más parecido fonético junto con la estrategia para la obtención de registro de marca en un periodo no mayor a 24 horas se enviará a tu correo lo siguiente:
-
Clasificación de tu marca en la rama especifica del comercio.
-
Dictamen de procedencia.
-
Envío de resultados fonéticos.
-
Estrategia de registro.
-
% de registro estimado
No hace falta que tengas FIEL. Realizando el trámite de registro con nosotros te ahorras el engorroso trámite ante el SAT, porque será el abogado que te represente como apoderado quien firmará con su FIEL tu solicitud de registro.
No es requisito que tengas inicio de actividades ante el SAT para iniciar tu solicitud de registro. Lo será recién cuando empieces a explotar comercialmente tu marca.
Es muy común que la autoridad emita distintos tipos de objeciones a una solicitud de registro de marca, pero esto no significa que la marca sea rechazada en su totalidad, ya que la autoridad proporciona al involucrado la posibilidad de contestar la objeción, que de realizarse de manera favorable, podría resultar en la obtención del certificado de registro de marca en México.
Si, al contratar nuestros servicios estos incluyen Contestaciones de Acciones Oficiales De requerimientos, anterioridades o impedimentos (en caso de que éstos sean expedidos por el IMPI).
Una marca se debe solicitar en todas las clasificaciones que contemplen los productos y servicios de nuestra empresa ó negocio. Si una marca ocupa más de una sola clase y no se registra en las respectivas clasificaciones, cualquier tercero podría solicitar el registro de la marca en las respectivas clasificaciones, por lo que es recomendable solicitar la protección en las clases correspondientes.
Puedes pagar con tarjeta de débito, crédito a través de PayPal y/o Stripe, así mismo puedes pagar a través de transferencia o depósito bancario